Geotenocias

También el sábado 22 de abril, tuvimos la oportunidad de guiar una ruta al Chinyero acompañados de profesores organizada por el CEP del Sur.

Disfruten de las imágenes.

El 26 de mayo a las 19,30, en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y dentro del Ciclo de Conferencias  “Juan Coello”, estará con nosotros Amara Florido Castro, Licenciada en Historia del Arte y la mayor experta de Canarias en arqueología industrial.
Nos va a hablar de un tema muy interesante: el rico patrimonio hidráulico industrial que atesoramos en Canarias.

Amara Florido es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Museología y Museos (Universidad de Alcalá de Henares). Se ha dedicado en los últimos años al estudio y divulgación del patrimonio industrial de las islas, habiendo participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional sobre esta materia. Entre sus publicaciones destacan “Panaderías, Molinerías y otras industrias derivadas en LPGC durante la restauración” y “Arqueología Industrial en Las Palmas de Gran Canaria durante la Restauración (1869-1931)”. Comisaria de dos exposiciones sobre Arqueología Industrial en las dos islas capitalinas, organizadas por los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de ambas provincias. Desde el año 2009 acomete para la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias, habiendo concluido los de Gran Canaria y Fuerteventura. En la actualidad está realizando el de la isla de Tenerife.

Ruta por la Reserva Natural Especial por el Malpaís de Güímar. La organizamos en colaboración con el Ateneo Miraflores. Hay solo 14 plazas por lo que no tardes en confirmarnos tu asistencia a través del correo direccion@fundaciontelesforobravo.com

El inicio es en la base de la Montaña Grande o Archaco, cerca del punto limpio de Güímar, luego se bordea parcialmente el volcán y se toma el sendero en dirección a la costa, desde donde se continúa pasando por la Montaña de la Mar o Media Montaña hasta el Puertito de Güímar. Su duración aproximada 4 horas y dará comienzo a las 9:00 de la mañana del día 6 de mayo, sábado.

Hacemos notar que ya organizamos una ruta en el mismo entorno a finales del año pasado pero fue guiada por nuestro responsable de ciencias Juan Jesús Coello y se dedicó fundamentalmente a aspectos geológicos.

A continuación te adjuntamos un breve curriculum de nuestro guía en esta ocasión que se centrará en los valores botánicos del espacio:

Doctor en Biología José García Casanova.

José García Casanova nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954 y reside, desde 1992, en Tacoronte.
Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, en 1992 defendió su Tesis de Licenciatura Contribución al estudio de la flora y vegetación del Paraje Natural Montaña Roja (El Médano – Tenerife). Aproximación al conocimiento de los recursos naturales y culturales del medio, y propuesta de Plan de Uso y Gestión, que mereció la máxima calificación académica.
En 2016 defendió su Tesis Doctoral Estudio geobotánico de espacios naturales protegidos de medianías y costas del antiguo menceyato guanche de Abona. Un proyecto de investigación para la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife (islas Canarias), que obtuvo la calificación académica de sobresaliente cum laude.
Autor o coautor de más de medio centenar de publicaciones científicas y divulgativas, ha impartido numerosos cursos y dictado incontables conferencias sobre biodiversidad canaria y su conservación.
Desde 1985 hasta 1987 formó parte del primer equipo de guías-interpretadores del Parque Nacional del Teide. A partir de 1987 desarrolla su actividad profesional en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Administración canaria, centrándose su trabajo tanto en la divulgación y educación ambiental como en la conservación de la flora canaria amenazada y en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos.
Fue Director – Conservador del Paraje Natural “Malpaís de Güímar” y secretario del correspondiente Patronato.
Es socio de distintas organizaciones no gubernamentales de carácter medioambientalista y humanitario.

 

Contar con un colaborador como el doctor en Biología José García Casanova, es garantía de éxito para una ruta. Pepe atesora amplios conocimientos de nuestra naturaleza, etnografía y los más variados temas que regala a quien quiera escuchar. Hoy día 7 pudimos comprobarlo en la ruta que organizamos junto con el Ateneo Miraflores 3 por la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar y que Pepe interpretó. El grupo estaba compuesto de 15 personas de diversa procedencia y heterogénea formación pero con gran sensibilidad e interés por los temas expuestos.En definitiva una auténtica delicia celebrar el día de nuestra Madre Naturaleza en pleno contacto y armonía con ella.

El 21 y 22 de abril se celebra una nueva edición de las Jornadas de Geodiversidad que convoca el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en las que colabora la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Este año están dedicadas a la Geodiversidad y Patrimonio Geológico en las Reservas de la Biosfera de Canarias y el programa es de auténtico lujo.

http://www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre/evento/4607

 

 

Jornadas técnicas «La Geodiversidad y el Patrimonio Geológico en las Reservas de la Biosfera de las islas Canarias». Programa

Jornadas sobre la geodiversidad que caracteriza a cada una de las reservas de la biosfera que se encuentran en Canarias.

Viernes 21 de abril

09:00 h Inauguración

09:15 h Conferencia «Reservas de la Biosfera de Canarias». José Juan Cano Delgado. Geógrafo.

10:00 h Conferencia «Introducción al Patrimonio Geológico». Juana Vegas Salamanca. Geóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

10:45 h Café

11:15 h Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Anaga (Tenerife)». Ramón Casillas Ruiz. Profesor de Geología de la Universidad de La Laguna

12:00 h Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de El Hierro. Carmen Romero Ruiz». Profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna.

12:45 h Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de La Gomera». Álvaro Márquez González. Profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos.

15:30 h Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de La Palma». Juan Jesús Coello Bravo. Geólogo, Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello.

16:15 h Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Lanzarote». Inés Galindo. Jefa de la Delegación en Canarias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

17:00 h Café

17:30 Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Gran Canaria». José Mangas Viñuelas. Profesor de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:15 h Conferencia «Geodiversidad de Fuerteventura: aspectos paleontológicos». Esther Martín-González. Conservadora de Paleontología de Museos de Tenerife.

19:00 h Mesa redonda

Sábado 22 de abril

Salida de campo para observar las estructuras geológicas de la reserva de la biosfera de Anaga. Guiada por Ramón Casillas y Juana Vegas. Gestionada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

 

Vulcanalia entra en erupción con un programa de lujo. Las grandes facilidades que nos ha dado la dirección del FICMEC a cargo de David Baute nos han permitido confeccionar dos jornadas de ensueño con un amplio programa de actividades, expertos de gran nivel internacional y una selección del mejor cine de volcanes. Te avisamos con tiempo así que no te lo puedes perder. Una vez más la “Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello” tiene el honor de coordinar Vulcanalia y te invita a estar en Garachico con nosotros el 31 de mayo y 1 de junio.

http://dautedigital.es/2017/04/vulcanalia-vuelve-erupcionar-ficmec/

Compartimos contigo el programa completo de “Vulcanalia 2017”

Vulcanalia – 31 de mayo y 1 de junio

 

Siguiendo nuestro recorrido por el programa cinematográfico de Vulcanalia, el 1 de junio a las 17.00 horas podremos ver el cortometraje “Montañas ardientes que vomitan fuego” de Samuel M. Delgado y Helena Girón, flamante premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Este es su trailer:
¿De verdad que piensas quedarte en casa?

https://www.youtube.com/watch?v=8fEa6aAyoK8&t=38s

 

En 2014 se produjo la erupción del volcán Fogo, en el Archipiélago de Cabo Verde. Dentro de la programación de Vulcanalia, podremos disfrutar de “Fogo na Boca” de la geógrafa y realizadora francesa Floriane Chouraqui, con cuya presencia también contaremos, además de con la volcanóloga tinerfeña Samara Dionis, afincada en Cabo Verde y que estuvo presente en la erupción, en la que desempeñaron un papel relevante los científicos del INVOLCAN. Se proyectará el 31 de mayo a las cinco de la tarde y podremos preguntarle a ambas en un coloquio sobre el antes, durante y después de una erupción volcánica.Otra razón más para ir a Vulcanalia ¿No crees?

https://www.youtube.com/watch?v=fcnVDAGbL0c&feature=youtu.be

 

Hace unos meses compartimos contigo el enlace con este trailer. Desde ese mismo momento iniciamos las gestiones para conseguir que “Into the inferno” se proyectara en Tenerife. Nos pusimos en contacto con Werner Herzog, su director y con Clive Oppenheimer, el volcanólogo que asesora en la realización del documental y que es profesor en la Universidad de Cambridge. El afamado director no puede venir por motivos de agenda pero Clive estará con nosotros.Tener la oportunidad de ver un documental así y dialogar con uno de sus artífices es una oportunidad única que tendrás en Vulcanalia, en el marco de FICMEC 2017.
Será el 1 de junio, a partir de las 17,30 en Garachico.

 

 

Álvaro Márquez estará con nosotros en Vulcanalia.
Doctor en Geología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estudiado en profundidad las características del Teide y también ha realizado otros estudios volcanológicos en la isla de La Gomera. Desde el año 2004, ha participado en diversas investigaciones y además ha dirigido otras tantas. Sobre todo, se ha centrado en la estabilidad y la evolución de grandes edificios volcánicos. Por otro lado, ha publicado varios artículos de esta índole en revistas internacionales y estudiado fenómenos volcanológicos en Méjico, entre otros.

Floriane Chouraqui estará con nosotros en Vulcanalia.
Es Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de París. Cuenta con varios masters relacionados con el desarrollo y la geografía de los países emergentes. Actualmente se está doctorando en Geografía en la Universidad de Toulouse. Está realizando su tesis sobre el volcán Fogo en Cabo Verde. Además, tiene varios cortometrajes acerca de fenómenos volcanológicos.

Te seguimos presentando a los ponentes en Vulcanalia.
Samara Dionis es tinerfeña, Doctora en Ciencias por la Universidad de la Laguna con una tesis sobre la Geoquímica de gases volcánicos en sistemas volcánicos de Canarias y Cabo Verde con la que obtuvo la máxima calificación _cum laude_. Durante la elaboración de su tesis realizó trabajos de Investigación en Sistemas Volcánicos Activos de Canarias, Azores, Nicaragua y Cabo Verde.
Actualmente reside en la isla de Fogo (Cabo Verde) y trabaja en distintos proyectos de cooperación: FATA (ONG COSPE (ITALIA), SOSTURMAC (ITER (CANARIAS), VOLRISMAC INVOLCAN (CANARIAS), entre otros. Ven a conocerla a Vulcanalia.

Vulcanalia cuenta con un plantel de verdadero lujo. La mañana del 31 de mayo tendremos la ocasión de visitar el volcán de Trevejos, el que afectó a Garachico en 1706, con la mayor especialista en volcanismo histórico de Canarias:
Carmen Romero Ruiz (Madrid, 1956) es doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesora titular del Departamento de Geografía de dicha Universidad. Especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario, ha dedicado su labor investigadora a las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife y a los temas relacionados con las erupciones que tuvieron lugar en época histórica en ese ámbito.
Ha centrado su investigación histórica en aquellos documentos posteriores a la conquista de la isla de Lanzarote, localizados tanto en archivos y bibliotecas canarios como peninsulares, reconstruyendo la historia particular de cada uno de los principales episodios volcánicos ocurridos en la isla. De este modo, ha reunido y ordenado cronológicamente las crónicas documentales, oficiales y extraoficiales, procedentes de manuscritos originales o copiados, sobre las erupciones del Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, y la de los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón, de 1824, a los que ha incorporado algunas descripciones insertas en publicaciones posteriores, que complementan la información sobre aquellos sucesos.

 

Para nuestros colaboradores y amigos de la Palma, no se pierdan el próximo lunes el estreno de “Los recuerdos del agua”, en el Teatro Chico de Santa Cruz a las 18.00 horas. Les va a encantar.

 

Unas 150 personas abarrotaron hoy el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma para acudir al estreno de “Los Recuerdos del agua”, una producción de la “Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello” para el “Consejo Insular de Aguas de La Palma”. Hoy era el día de Aquilino, fallecido el viernes y su familia, de Juana, de Sotera, de Josefa, de Mercedes, de Edelmira, de Rosario, de Jaime, de Eulalio, de Quimidio, de Carlos, de Antonio, de Rosendo, de Inocencio, de Ricardo, de Antonio P., de Miguel, de Fortunato, de Griseldo y de sus familias. Hoy era el día de todos los palmeros que extrajeron con su esfuerzo el agua desde el interior de la tierra.Hoy fue el día de aquellos que sudaron y lloraron, que dieron su vida y lo que tenían para que su familia y sus congéneres pudieran regar y cultivar, pudieran comer…Hoy recordamos como un acto de justicia para aquellos que estaban y para los que no están, para que los nuevos no se olviden del esfuerzo de los viejos.Gracias al Consejo Insular de Aguas, a los entrevistados y al pueblo de La Palma por habernos permitido compartir estos recuerdos con ellos, por habernos abierto las puertas de sus casas y de su corazón.

 

Continúan celebrándose los actos conmemorativos del “Día Mundial del Agua” en La Palma. Mañana hay otra cita importante, en este caso, la presentación de un libro en homenaje a uno de los geólogos que más contribuyó a conocer el subsuelo de la Isla y sus aguas subterráneas: José Manuel Navarro. “El Maño” hizo mucho por La Palma y por eso te esperamos el 24 de marzo en la Casa de Salazar a las 18.00 horas. El editor del libro Eustaquio Villalba y su hijo Adán Navarro, además del director de la Fundación Jaime Coello Bravo, te darán a conocer aspectos relevantes e inéditos de una persona a la que debemos mucho.

 

 

El pasado viernes 24 presentamos en la Casa de Salazar el libro de homenaje a “El Maño” con la presencia del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez López, el editor de la obra Eustaquio Villalba, el hijo de “El Maño”, Adán Navarro y el director de nuestra Fundación Jaime Coello Bravo. El acto emotivo y entrañable puso de manifiesto los grandes lazos del homenajeado con la Isla de La Palma, pues fue el autor de la parte geológica del Plan Hidrológico de la Isla, (también de las otras tres que integran la provincia), explicó por qué el túnel de trasvase dio tanta agua al excavarse afectando del acuífero de Cumbre Nueva y bautizó el acuífero que alimenta Marcos y Cordero y los nacientes de la Caldera con parte del apellido de sus descubridores, los geólogos Juan Coello y Telesforo Bravo. Durante el acto se puso de manifiesto la peculiar personalidad de “El Maño” que era por encima de todo un apasionado de su trabajo y de todo lo que hacía.

A las once se escenifica “La Galería” de Cirilo Leal Mújica en el Teatro Circo de Marte para unos 180 estudiantes y profesores de diversos centros educativos de La Palma. En colaboración con el “Consejo Insular de Aguas de La Palma” hemos preparado el material didáctico.Con muchas ganas de que se abra el telón.

“La Galería” de Cirilo Leal Mújica es una obra que todos los habitantes de estas Islas, al menos palmeros y tinerfeños, deberían ver. Se describe de forma descarnada y sin concesiones la dureza del trabajo en las galerías para el alumbramiento de aguas subterráneas. Esta mañana 150 niños de ESO de diferentes centros educativos de la Palma pudieron disfrutar de la obra de su paisano. Esta tarde habrá una nueva oportunidad para toda la gente de La Palma…No deberías perdértela!!

La escenificación de “La Galería” del dramaturgo Cirilo Leal Mújica ayer en el Teatro Circo de Marte fue en enorme éxito por muchas razones.En primer lugar porque fue la primera vez que se representaba desde que se escribió en 1985. En segundo lugar porque el montaje realizado es de una enorme calidad artística.
Finalmente porque el teatro se llenó y la acogida del público fue impresionante.

El personaje principal de esta producción del “Consejo Insular de Aguas de La Palma”, es Laureano interpretado por el actor Diego Santos.Tuvimos la oportunidad y la fortuna de entrevistarlo antes de que comenzara la obra.María Jesús Bautista interpreta a María Luisa,la mujer de Laureano. Le preguntamos a la actriz de “La Galería”, por su personaje y lo que le evoca y sus impresiones sobre el mundo del agua.

David Brito es Elías, un personaje enigmático de “La Galería”.

El actor Carlos de León interpretó a Morales y además dirigió este montaje de “La Galería” de Cirilo Leal Mújica.

La representación de “La Galería” de Cirilo Leal fue el inmejorable colofón a los actos con motivo del Día Mundial del Agua organizados por el “Consejo Insular de Aguas de La Palma” y en los que tuvimos el honor de participar.
Diego Santos como Laureano, David Brito como Elías, María Jesús Batista como María Luisa y Carlos de León como Morales y director de la obra levantaron al público presente e hicieron justicia a una obra que nunca se había representado desde que fue escrita en 1985 y que constituye una valiosísima aportación al conocimiento de la cultura del alumbramiento de las aguas subterráneas en Canarias.

 

 

 

Anunciamos la celebración de la segunda de las Conferencias del Ciclo “Juan Coello” que será impartida por nuestro amigo el Doctor en Biología, José García Casanova.Hablará de un espacio natural desconocido pero muy valioso desde un punto de vista ambiental, el Malpaís de Rasca.Será el viernes 7 de abril a las 19.30 de la tarde en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la Cruz.

Como siempre será un placer contar contigo, y divulgar conocimientos científicos como viene haciendo la Fundación en su corto tiempo de existencia, siendo uno de sus objetivos básicos. Y que sin vuestra ayuda sería imposible seguir haciendo posible.

 

 

 

Como sabes recientemente celebramos una conferencia sobre la Reserva Natural del Malpaís de Rasca y qué mejor manera para disfrutar de la primavera que con una actividad. Como continuación a esa conferencia queremos brindarte la posibilidad de hacer una ruta con el ponente, el doctor en biología José García Casanova, parte de cuya tesis versa sobre ese espacio Natural, tan desconocido situado en el municipio de Arona en Tenerife.
El próximo 23 de abril domingo partiremos de los aparcamientos de la urbanización Palm-Mar y en un recorrido de aproximadamente 4 horas por la costa iremos hasta el faro de Rasca y volveremos por el mismo camino. Es una ruta muy sencilla y apta para todos los públicos pero debido a las altas radiaciones de estas fechas se recomienda llevar crema solar y gorro, además de abundante agua.
Como siempre son 5  euros para miembros y 10 para no miembros.
Si estás interesado en hacerla, manda un correo a esta dirección lo antes posible, direccion@fundaciontelesforobravo.com, y nos comunicamos contigo para darte el número de cuenta y ponernos de acuerdo para repartirnos en pocos vehículos.

Finalmente ayer con un total de 20 asistentes organizamos una ruta por la Reserva Natural Especial de Rasca guiada por el doctor en biología José García Casanova que nos ilustró con su maestría habitual sobre la flora, la fauna, la geología,la arqueología y la etnografía de un pareje de gran valor ambiental y de una espectacular belleza.Además tuvimos dos acompañantes de lujo.Al inicio un guincho o águila pescadora vino a saludarnos y cuando entramos en la reserva un rorcual tropical salió a respirar y nos acompañó gran parte del trayecto.Te invitamos a participar en las futuras actividades que organicemos.

Hazte socio de la fundación para acceder a documentos exclusivos y tener descuentos en actividades y eventos.