RUTA MALPAÍS DE GÜIMAR.

• 6 mayo 2017 9:00 am

Ruta por la Reserva Natural Especial por el Malpaís de Güímar. La organizamos en colaboración con el Ateneo Miraflores. Hay solo 14 plazas por lo que no tardes en confirmarnos tu asistencia a través del correo direccion@fundaciontelesforobravo.com

El inicio es en la base de la Montaña Grande o Archaco, cerca del punto limpio de Güímar, luego se bordea parcialmente el volcán y se toma el sendero en dirección a la costa, desde donde se continúa pasando por la Montaña de la Mar o Media Montaña hasta el Puertito de Güímar. Su duración aproximada 4 horas y dará comienzo a las 9:00 de la mañana del día 6 de mayo, sábado.

Hacemos notar que ya organizamos una ruta en el mismo entorno a finales del año pasado pero fue guiada por nuestro responsable de ciencias Juan Jesús Coello y se dedicó fundamentalmente a aspectos geológicos.

A continuación te adjuntamos un breve curriculum de nuestro guía en esta ocasión que se centrará en los valores botánicos del espacio:

Doctor en Biología José García Casanova.

José García Casanova nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954 y reside, desde 1992, en Tacoronte.
Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, en 1992 defendió su Tesis de Licenciatura Contribución al estudio de la flora y vegetación del Paraje Natural Montaña Roja (El Médano – Tenerife). Aproximación al conocimiento de los recursos naturales y culturales del medio, y propuesta de Plan de Uso y Gestión, que mereció la máxima calificación académica.
En 2016 defendió su Tesis Doctoral Estudio geobotánico de espacios naturales protegidos de medianías y costas del antiguo menceyato guanche de Abona. Un proyecto de investigación para la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife (islas Canarias), que obtuvo la calificación académica de sobresaliente cum laude.
Autor o coautor de más de medio centenar de publicaciones científicas y divulgativas, ha impartido numerosos cursos y dictado incontables conferencias sobre biodiversidad canaria y su conservación.
Desde 1985 hasta 1987 formó parte del primer equipo de guías-interpretadores del Parque Nacional del Teide. A partir de 1987 desarrolla su actividad profesional en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Administración canaria, centrándose su trabajo tanto en la divulgación y educación ambiental como en la conservación de la flora canaria amenazada y en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos.
Fue Director – Conservador del Paraje Natural “Malpaís de Güímar” y secretario del correspondiente Patronato.
Es socio de distintas organizaciones no gubernamentales de carácter medioambientalista y humanitario.

Contar con un colaborador como el doctor en Biología José García Casanova, es garantía de éxito para una ruta. Pepe atesora amplios conocimientos de nuestra naturaleza, etnografía y los más variados temas que regala a quien quiera escuchar. Hoy día 7 pudimos comprobarlo en la ruta que organizamos junto con el Ateneo Miraflores 3 por la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar y que Pepe interpretó. El grupo estaba compuesto de 15 personas de diversa procedencia y heterogénea formación pero con gran sensibilidad e interés por los temas expuestos.En definitiva una auténtica delicia celebrar el día de nuestra Madre Naturaleza en pleno contacto y armonía con ella.