VULCANALIA

  • 31 Mayo 2017 9:00 am

Vulcanalia entra en erupción con un programa de lujo. Las grandes facilidades que nos ha dado la dirección del FICMEC a cargo de David Baute nos han permitido confeccionar dos jornadas de ensueño con un amplio programa de actividades, expertos de gran nivel internacional y una selección del mejor cine de volcanes. Te avisamos con tiempo así que no te lo puedes perder. Una vez más la “Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello” tiene el honor de coordinar Vulcanalia y te invita a estar en Garachico con nosotros el 31 de mayo y 1 de junio.

http://dautedigital.es/2017/04/vulcanalia-vuelve-erupcionar-ficmec/

Compartimos contigo el programa completo de “Vulcanalia 2017”

Vulcanalia

 

Siguiendo nuestro recorrido por el programa cinematográfico de Vulcanalia, el 1 de junio a las 17.00 horas podremos ver el cortometraje “Montañas ardientes que vomitan fuego” de Samuel M. Delgado y Helena Girón, flamante premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Este es su trailer:
¿De verdad que piensas quedarte en casa?

https://www.youtube.com/watch?v=8fEa6aAyoK8&t=38s

 

En 2014 se produjo la erupción del volcán Fogo, en el Archipiélago de Cabo Verde. Dentro de la programación de Vulcanalia, podremos disfrutar de “Fogo na Boca” de la geógrafa y realizadora francesa Floriane Chouraqui, con cuya presencia también contaremos, además de con la volcanóloga tinerfeña Samara Dionis, afincada en Cabo Verde y que estuvo presente en la erupción, en la que desempeñaron un papel relevante los científicos del INVOLCAN. Se proyectará el 31 de mayo a las cinco de la tarde y podremos preguntarle a ambas en un coloquio sobre el antes, durante y después de una erupción volcánica.Otra razón más para ir a Vulcanalia ¿No crees?

https://www.youtube.com/watch?v=fcnVDAGbL0c&feature=youtu.be

 

Hace unos meses compartimos contigo el enlace con este trailer. Desde ese mismo momento iniciamos las gestiones para conseguir que “Into the inferno” se proyectara en Tenerife. Nos pusimos en contacto con Werner Herzog, su director y con Clive Oppenheimer, el volcanólogo que asesora en la realización del documental y que es profesor en la Universidad de Cambridge. El afamado director no puede venir por motivos de agenda pero Clive estará con nosotros.Tener la oportunidad de ver un documental así y dialogar con uno de sus artífices es una oportunidad única que tendrás en Vulcanalia, en el marco de FICMEC 2017.
Será el 1 de junio, a partir de las 17,30 en Garachico.

 

Clive Oppenheimer ha centrado su interés en los procesos magmáticos y los impactos que las erupciones pueden tener a largo plazo. Su investigación integra enfoques de campo, de laboratorio y de análisis. Ha pasado 13 temporadas estudiando el monte Erebus, en la Antártida, y actualmente está involucrado en estudios de volcanes en Chad, DPR (Corea del Norte), Etiopía, Eritrea, Indonesia, Nicaragua y Estados Unidos. Estudia grandes erupciones del pasado y sus impactos en el clima y la sociedad. Parte de su trabajo es relevante para la evaluación de riesgos volcánicos colaborando estrechamente con varios institutos volcanológicos en todo el mundo. Realizó la película ‘Into the inferno’ (2016) junto a Werner Herzog y tiene interés en el cine documental colaborando en la unión entre volcanología y las artes y las humanidades.

 

Álvaro Márquez estará con nosotros en Vulcanalia.
Doctor en Geología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estudiado en profundidad las características del Teide y también ha realizado otros estudios volcanológicos en la isla de La Gomera. Desde el año 2004, ha participado en diversas investigaciones y además ha dirigido otras tantas. Sobre todo, se ha centrado en la estabilidad y la evolución de grandes edificios volcánicos. Por otro lado, ha publicado varios artículos de esta índole en revistas internacionales y estudiado fenómenos volcanológicos en Méjico, entre otros.

Floriane Chouraqui estará con nosotros en Vulcanalia.
Es Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de París. Cuenta con varios masters relacionados con el desarrollo y la geografía de los países emergentes. Actualmente se está doctorando en Geografía en la Universidad de Toulouse. Está realizando su tesis sobre el volcán Fogo en Cabo Verde. Además, tiene varios cortometrajes acerca de fenómenos volcanológicos.

Te seguimos presentando a los ponentes en Vulcanalia.
Samara Dionis es tinerfeña, Doctora en Ciencias por la Universidad de la Laguna con una tesis sobre la Geoquímica de gases volcánicos en sistemas volcánicos de Canarias y Cabo Verde con la que obtuvo la máxima calificación _cum laude_. Durante la elaboración de su tesis realizó trabajos de Investigación en Sistemas Volcánicos Activos de Canarias, Azores, Nicaragua y Cabo Verde.
Actualmente reside en la isla de Fogo (Cabo Verde) y trabaja en distintos proyectos de cooperación: FATA (ONG COSPE (ITALIA), SOSTURMAC (ITER (CANARIAS), VOLRISMAC INVOLCAN (CANARIAS), entre otros. Ven a conocerla a Vulcanalia.

Vulcanalia cuenta con un plantel de verdadero lujo. La mañana del 31 de mayo tendremos la ocasión de visitar el volcán de Trevejos, el que afectó a Garachico en 1706, con la mayor especialista en volcanismo histórico de Canarias:
Carmen Romero Ruiz (Madrid, 1956) es doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesora titular del Departamento de Geografía de dicha Universidad. Especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario, ha dedicado su labor investigadora a las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife y a los temas relacionados con las erupciones que tuvieron lugar en época histórica en ese ámbito.
Ha centrado su investigación histórica en aquellos documentos posteriores a la conquista de la isla de Lanzarote, localizados tanto en archivos y bibliotecas canarios como peninsulares, reconstruyendo la historia particular de cada uno de los principales episodios volcánicos ocurridos en la isla. De este modo, ha reunido y ordenado cronológicamente las crónicas documentales, oficiales y extraoficiales, procedentes de manuscritos originales o copiados, sobre las erupciones del Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, y la de los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón, de 1824, a los que ha incorporado algunas descripciones insertas en publicaciones posteriores, que complementan la información sobre aquellos sucesos.

Doctor y licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre Octubre de 1989 y Marzo de 1991 ejerció como Catedrático Interino de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Marzo de 1991 hasta la actualidad ocupa una plaza de Profesor Titular de Petrología y Geoquímica en la Universidad de La Laguna. En cuanto a su actividad investigadora, desde 1986 ha participado en numerosos proyectos de investigación, en algunos de los cuales ha sido Investigador Principal o Responsable. Las investigaciones realizadas se han enmarcado dentro del Estudio Petrológico y Geoquímico de Procesos Endógenos. De esta forma, ha trabajado en diferentes líneas de investigación: a) Estudio de los procesos magmáticos y metamórficos en zonas orogénicas (Macizo Ibérico); b) Estudio de los procesos de nacimiento y crecimiento temprano de Islas Oceánicas (Islas Canarias); c) Estudio de la circulación de fluidos en Islas Oceánicas (Islas Canarias). Los resultados de las investigaciones realizadas se han plasmado en decenas de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de las cuales ha sido coautor.

Es Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Geografía e Historia de dicha Universidad impartiendo docencia en los grados de Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo y en el Máster de Turismo. Es el jefe de la unidad funcional de geoturismo del Involcán. Ha centrado su investigación en torno a dos líneas principales: la geomorfología volcánica y la morfometría del volcanismo basáltico monogénico de Tenerife y el geopatrimonio, geoturismo y geoparques de territorios volcánicos. Ha dedicado su labor investigadora a las islas de Tenerife, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura y el Campo de Calatrava en Ciudad Real; además de otros ámbitos volcánicos como Fogo, México, Italia continental, etc. Ha co-dirigido dos Tesis Doctorales sobre geopatrimonio, ha participado en varios proyectos nacionales y regionales y ha publicado más de un centenar de trabajos en diversos congresos, revistas internacionales y acionales y varios libros y guías sobre el geopatrimonio y el geoturismo. Entre sus libros cabe destacar el dedicado al turismo volcánico: Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos.

 

 

Y comienza VULCANALIA con una ruta guiada por la profesora Carmen Romero. Nos desplazamos a las proximidades de Trevejo con un total de 90 personas, la mayoría alumnos de Formación Profesional de las distintas Familias Profesionales más relacionadas a nuestros contenidos ( Seguridad y Medio Ambiente, Agraria, Turismo, Educación Inf., Energía y Agua,…) Aunque por supuesto, en Vulcanalia cualquier alumno con ganas de aprender sobre nuestra Tierra volcánica siempre será bienvenido, sea la rama de la que venga. Pero en este caso agradecemos el compromiso final de los Institutos Garoé del Hierro, El Sobradillo, Los Silos, Los Gladiolos, Garachico, La Candelaria.

Y como decimos, no se pudieron resistir algunos de nuestros incondicionales colaboradores de la Fundación y otras personas interesadas por este Proyecto.

         

Por la tarde después de la proyección del corto “Fogo Na Boca”, de Floriane Chouraqui, comenzamos la mesa redonda, “Fogo: El antes,durante y después de una erupción de una erupción volcánica” con la directora Chouraqui, Samara Dionis, vulcanóloga y Juan Jesús Coello moderador.

En la última sesión de por la tarde contamos con la proyección de Rubén Mendoza, “El Valle sin sombra”.

El segundo día de Vulcanalia comienza con la charla de Álvaro Márquez, Doctor en Geología y profesor de la “Universidad Rey Juan Carlos I”, sobre protección participativa del patrimonio geológico. También con la proyección del documental “Geología de las islas Canarias”, del profesor Ramón Casillas, de la “Universidad de La Laguna”. Terminando la mañana con una mesa redonda de todos los ponentes de Vulcanalia, más otro invitado, Javier Dóniz de INVOLCAN.

 

La conferencia/coloquio con el profesor de Volcanología de Cambridge, Clive Oppenheimer, “En el infierno:el ser humano ante el volcán” es uno de los mejores ejercicios, desde nuestra humilde opinión, de divulgación científica en el que la Fundación ha podido estar presente  .Muchas gracias a la inestimable colaboración del responsable del área de Ciencias de la misma J.J.Coello.

   

El miércoles, disfrutamos mucho con Floriane Chouraqui, viendo “Fogo na boca”, se nos puso un nudo en el estómago con “El valle sin sombra”, el jueves nos asombró “Montañas ardientes que vomitan fuego” y finalmente “Into the inferno” de Werner Herzog, nos dejó con la boca abierta. La cinta vino a Tenerife y pudo ser visionada gracias a la generosidad de su protagonista y asesor científico, el profesor de volcanología de la Universidad de Cambridge, Clive Oppenheimer y al gran trabajo con los subtítulos del equipo del FICMEC. La noticia de que se habían agotado las entradas fue un buen augurio. Cuando terminó el documental el público asistente, tuvo la oportunidad de preguntar a Clive y estuvimos allí hasta que fue posible hablando de volcanes y hombres. Nos quedamos con el buen sabor de boca de escuchar y compartir buenos momentos con un verdadero sabio, humilde y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos.

Muchísimas gracias a todos los participantes a esta edición de VULCANALIA, ponentes, alumnos, profesores, público en general. Y por supuesto a las personas que están detrás y que hacen posible que esto salga adelante.
También a las Instituciones que apuestan por una educación integral fuera de las aulas, Dirección General de Formación Profesional, y equipo de FICMEC por apostar por nosotros, y el Proyecto.
Nos despedimos con un hasta el “próximo año”.
GRACIAS!!!!!!.
Compartir

Hazte socio de la fundación para acceder a documentos exclusivos y tener descuentos en actividades y eventos.