VULCANALIA

  • 31 Mayo 2017 9:00 am
Starts In:

Vulcanalia entra en erupción con un programa de lujo. Las grandes facilidades que nos ha dado la dirección del FICMEC a cargo de David Baute nos han permitido confeccionar dos jornadas de ensueño con un amplio programa de actividades, expertos de gran nivel internacional y una selección del mejor cine de volcanes. Te avisamos con tiempo así que no te lo puedes perder. Una vez más la “Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello” tiene el honor de coordinar Vulcanalia y te invita a estar en Garachico con nosotros el 31 de mayo y 1 de junio.

http://dautedigital.es/2017/04/vulcanalia-vuelve-erupcionar-ficmec/

Compartimos contigo el programa completo de “Vulcanalia 2017”

Vulcanalia – 31 de mayo y 1 de junio

 

Siguiendo nuestro recorrido por el programa cinematográfico de Vulcanalia, el 1 de junio a las 17.00 horas podremos ver el cortometraje “Montañas ardientes que vomitan fuego” de Samuel M. Delgado y Helena Girón, flamante premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Este es su trailer:
¿De verdad que piensas quedarte en casa?

https://www.youtube.com/watch?v=8fEa6aAyoK8&t=38s

 

En 2014 se produjo la erupción del volcán Fogo, en el Archipiélago de Cabo Verde. Dentro de la programación de Vulcanalia, podremos disfrutar de “Fogo na Boca” de la geógrafa y realizadora francesa Floriane Chouraqui, con cuya presencia también contaremos, además de con la volcanóloga tinerfeña Samara Dionis, afincada en Cabo Verde y que estuvo presente en la erupción, en la que desempeñaron un papel relevante los científicos del INVOLCAN. Se proyectará el 31 de mayo a las cinco de la tarde y podremos preguntarle a ambas en un coloquio sobre el antes, durante y después de una erupción volcánica.Otra razón más para ir a Vulcanalia ¿No crees?

https://www.youtube.com/watch?v=fcnVDAGbL0c&feature=youtu.be

 

Hace unos meses compartimos contigo el enlace con este trailer. Desde ese mismo momento iniciamos las gestiones para conseguir que “Into the inferno” se proyectara en Tenerife. Nos pusimos en contacto con Werner Herzog, su director y con Clive Oppenheimer, el volcanólogo que asesora en la realización del documental y que es profesor en la Universidad de Cambridge. El afamado director no puede venir por motivos de agenda pero Clive estará con nosotros.Tener la oportunidad de ver un documental así y dialogar con uno de sus artífices es una oportunidad única que tendrás en Vulcanalia, en el marco de FICMEC 2017.
Será el 1 de junio, a partir de las 17,30 en Garachico.

 

 

Álvaro Márquez estará con nosotros en Vulcanalia.
Doctor en Geología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estudiado en profundidad las características del Teide y también ha realizado otros estudios volcanológicos en la isla de La Gomera. Desde el año 2004, ha participado en diversas investigaciones y además ha dirigido otras tantas. Sobre todo, se ha centrado en la estabilidad y la evolución de grandes edificios volcánicos. Por otro lado, ha publicado varios artículos de esta índole en revistas internacionales y estudiado fenómenos volcanológicos en Méjico, entre otros.

Floriane Chouraqui estará con nosotros en Vulcanalia.
Es Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de París. Cuenta con varios masters relacionados con el desarrollo y la geografía de los países emergentes. Actualmente se está doctorando en Geografía en la Universidad de Toulouse. Está realizando su tesis sobre el volcán Fogo en Cabo Verde. Además, tiene varios cortometrajes acerca de fenómenos volcanológicos.

Te seguimos presentando a los ponentes en Vulcanalia.
Samara Dionis es tinerfeña, Doctora en Ciencias por la Universidad de la Laguna con una tesis sobre la Geoquímica de gases volcánicos en sistemas volcánicos de Canarias y Cabo Verde con la que obtuvo la máxima calificación _cum laude_. Durante la elaboración de su tesis realizó trabajos de Investigación en Sistemas Volcánicos Activos de Canarias, Azores, Nicaragua y Cabo Verde.
Actualmente reside en la isla de Fogo (Cabo Verde) y trabaja en distintos proyectos de cooperación: FATA (ONG COSPE (ITALIA), SOSTURMAC (ITER (CANARIAS), VOLRISMAC INVOLCAN (CANARIAS), entre otros. Ven a conocerla a Vulcanalia.

Vulcanalia cuenta con un plantel de verdadero lujo. La mañana del 31 de mayo tendremos la ocasión de visitar el volcán de Trevejos, el que afectó a Garachico en 1706, con la mayor especialista en volcanismo histórico de Canarias:
Carmen Romero Ruiz (Madrid, 1956) es doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesora titular del Departamento de Geografía de dicha Universidad. Especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario, ha dedicado su labor investigadora a las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife y a los temas relacionados con las erupciones que tuvieron lugar en época histórica en ese ámbito.
Ha centrado su investigación histórica en aquellos documentos posteriores a la conquista de la isla de Lanzarote, localizados tanto en archivos y bibliotecas canarios como peninsulares, reconstruyendo la historia particular de cada uno de los principales episodios volcánicos ocurridos en la isla. De este modo, ha reunido y ordenado cronológicamente las crónicas documentales, oficiales y extraoficiales, procedentes de manuscritos originales o copiados, sobre las erupciones del Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, y la de los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón, de 1824, a los que ha incorporado algunas descripciones insertas en publicaciones posteriores, que complementan la información sobre aquellos sucesos.

 

Compartir

Hazte socio de la fundación para acceder a documentos exclusivos y tener descuentos en actividades y eventos.