VISITA DE ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA POR LA ISLA DE TENERIFE , DE LA UNIVERSIDAD DE EDGE HILL

• 10 diciembre 2016 10:00 am

La semana del 5 al 11 de diciembre, estuvieron con nosotros alumnos de Geología de la Universidad de Edge Hill, en el Reino Unido, dirigidos por la volcanóloga Helen Kinvig y nosotros les estamos acompañando y facilitándoles la tarea.El lunes subimos al Teide con la colaboración de Teleférico Pico del Teide que nos subió sin coste alguno.Arriba recibimos las explicaciones de Ithaiza Domínguez del Instituto Geográfico Nacional que nos habló de monitorización volcánica y nos enseñó una de sus estaciones.También tuvimos una breve charla de Fátima del Involcan uno de cuyos equipos observamos trabajar en el Pico del Teide, en un día de gran actividad de fumarolas.
El martes estuvieron en la zona de Teno y Masca.
El miércoles fuimos al Chinyero e hicimos la ruta circular donde pudieron observar las coladas de lava AA.
El jueves empezamos observando Garachico desde San Juan del Reparo,luego dimos un paseo a pie por la costa de San Juan de La Rambla y a mediodía estuvimos en San Marcos.
Terminamos la jornada en la Cueva del Viento donde el responsable de guías, Alfredo Lainez y el guía Carsten nos dieron una lección magistral sobre la formación de cavidades volcánicas y sobre la espeleología.Con tan fantásticos anfitriones siempre salimos de de la Cueva con una enorme sonrisa y con la satisfacción de ver lo contentos que se quedan los estudiantes y profesores.
El viernes estuvimos con la Universidad de Edge Hill por la mañana en Güímar, a mediodía en el Porís y por la tarde en Tajao. Tocó estudiar las ignimbritas y las coladas,flujos piroclásticos y depósitos de caída.
Finalmente el sábado la visita de la Universidad de Edge Hill llegó a su fin con el camino circular de los Roques de García por la mañana y por la tarde estuvimos en Montaña Pelada, estudiando las erupciones freatomagmáticas.Un auténtico placer acompañar a estos estudiantes y sus profesores, durante su estancia en Tenerife.
El domingo dedicaron el día a descansar y a aprovechar su tiempo libre después de un programa tan intenso.
Al final comentaron que fue un verdadero lujo poder disfrutar del clima de la Isla en esta época del año, mientras aprendían sobre volcanología. Los profesores comentaron que Tenerife es un auténtico laboratorio de volcanología donde se pueden estudiar todos los tipos de volcanismo.
Queremos agradecer a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al Instituto Geográfico Nacional,especialmente a Ithaiza Domínguez, al INVOLCAN,especialmente a Fátima, a Teleférico Pico del Teide por las facilidades dadas para subir y bajar al Teide, así como al Parque Nacional del Teide,especialmente a Juan Carlos Hernández y Sonia por las gestiones realizadas para poder subir al pico.
Así mismo, queremos agradecer a la Cueva del Viento y especialmente a Alfredo Lainez y Carsten Krüger, que nos hayan guiado en la visita a esta joya del patrimonio geológico subterráneo.