OBJETO DE LA FUNDACIÓN

La Fundación que tiene carácter científico y cultural tendrá los siguientes fines:

a) La preservación y divulgación del legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta y de sus respectivas figuras, así como los de otros investigadores que realizaron o realizan investigaciones en Canarias y otros territorios volcánicos, especialmente en el campo de las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas que se puedan englobar en las Ciencias Naturales.

b) La investigación y formación en las materias propias de las Ciencias de la Tierra, especialmente en Canarias y otras islas y territorios volcánicos.

c) La divulgación de los grandes valores naturales y ambientales del Archipiélago Canario y de otros territorios volcánicos, especialmente los valores geológicos, y de las múltiples relaciones existentes entre la naturaleza de las islas volcánicas y las sociedades que las habitan.

d) La realización de acciones tendentes a la preservación del patrimonio geológico y la geodiversidad de Canarias, incluyendo la elaboración de inventarios, la realización divulgación de sus valores, así como el asesoramiento a las Administraciones Públicas y entidades privadas sobre estas materias.

e) La realización de estudios y el fomento del conocimiento sobre los recursos hídricos en Canarias, sus valores sociales, culturales, históricos y ambientales, y sus métodos de explotación, tanto técnicos como tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los recursos subterráneos.

f) El fomento de una cultura de aprovechamiento racional de los recursos hídricos y ahorro del agua en el Archipiélago Canario.

g) El estudio y divulgación de la historia de la Geología, especialmente en Canarias y en otros territorios volcánicos.

h) La aplicación de los conocimientos de las disciplinas científico-naturales y ambientales a temas con especial incidencia en el bienestar y progreso cultural y social de Canarias, como son los recursos naturales, los riesgos naturales, edificación y urbanismo, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible entre otros.

i) El apoyo a la actividad educativa y docente sobre la naturaleza de Canarias, especialmente la enseñanza de la Geología y las Ciencias Naturales en todos los estamentos educativos y todos los ámbitos de la sociedad con especial atención a los agentes turísticos.

j) La investigación, divulgación y promoción de los valores naturales y sociales de los Parques Nacionales y resto de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

k) El fomento de los valores ambientales de Canarias, especialmente de los geológicos, en el exterior.

l) El fomento de las relaciones entre las sociedades insulares atlánticas y territorios volcánicos a través del conocimiento y divulgación de su medio ambiente.

m) El fomento de los estudios e investigaciones que desde el ámbito de la Economía y las ciencias sociales pretendan dar respuesta a los problemas derivados de la interacción del desarrollo con la preservación de los valores ambientales.

n) El fomento del respeto al medio ambiente del Archipiélago Canario, de forma que se avance en la consolidación de una cultura ambiental entre todos los agentes económicos y sociales de Canarias, así como en nuestros visitantes.

o) Cualquier otro que implique la defensa del medio ambiente y de los valores naturales y especialmente de los geológicos del archipiélago canario.

MEDIOS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

Para el cumplimiento de tales fines la Fundación se valdrá de los siguientes medios y podrá llevar a cabo las actividades que a continuación se enumeran:

a) La organización de cursos, conferencias, seminarios, coloquios, talleres, muestras, exposiciones, rutas, excursiones, viajes, campamentos, y cualquier otra actividad relacionados con los fines fundacionales.

b) La elaboración, edición, patrocinio y distribución de publicaciones, exposiciones, audiovisuales, y cualquier otro material sea cual sea el soporte, de carácter científico, técnico y divulgativo, de conformidad con los fines fundacionales.

c) La ordenación y catalogación los fondos que forman parte del patrimonio de la Fundación.

d) La puesta a disposición de los fondos de la Fundación, a los estamentos científicos, educativos, culturales, agentes turísticos, Administraciones Públicas y el público en general.

e) La concertación de Convenios y Acuerdos con todo tipo de entidades públicas o privadas que sirvan para cumplir con los fines de la Fundación.

f) La realización de estudios relacionados con los fines fundacionales.

g) La prestación de asesoramiento a entidades públicas o privadas de acuerdo con los fines fundacionales.

h) Cualesquiera medios o actividades que permitan a la Fundación el adecuado cumplimiento de sus fines.