I Jornadas Culturales «Los Paisajes del Agua» en La Guancha

• 7 mayo 2016 5:00 pm

La Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello participa en las I Jornadas Culturales «Los Paisajes del Agua» en La Guancha

Desde las míticas fuentes, hasta las modernas técnicas de depuración y desalinización del agua, la historia y la vida del municipio de La Guancha está marcada por el preciado líquido elemento.

Por este motivo, el Ayuntamiento de La Guancha, a través de las concejalías de Agricultura y Turismo, que dirigen Juan Felipe Rodríguez y Lorena Socas, respectivamente, ha programado las I Jornadas Culturales “Paisajes del Agua” que se desarrollarán entre el 7 y 8 de mayo. Para la organización de las citadas jornadas, el Consistorio local, ha contado con la importante colaboración de un grupo de trabajo, formado por cuatro expertos en determinadas áreas científicas.

Las Jornadas Técnicas del sábado día 7 de mayo, darán comienzo a la programación, con tres ponencias:

1. Recuerdos del agua, impartida por Jaime Coello Bravo
  2. Las galerías de La Guancha, impartida por Juan Jesús Coello Bravo
  3. El aluvión de 1826, que incluye una proyección y que será impartida por José Luis Hernández. Un suceso que ha quedado en la memoria colectiva de los vecinos, por el fallecimiento de muchas personas.

Por otro lado la iniciativa, también incluye el domingo día 8 de mayo, una ruta guiada por el sendero conocido como Paisajes del Agua. En esta ruta, que comienza en el casco y concluye en El Pinalete, se sintetizan las huellas que este recurso natural ha dejado en el terreno: una amplia red de canales, pozos y galerías, acequias y múltiples elementos que han dado lugar a diferentes paisajes culturales. El mundo de la cerámica, la agricultura de regadío, topónimos y calles; la singularidad de La Guancha está impregnada de su ancestral encuentro con el agua.